Radicales Libres

El cuerpo humano, está formado por células. Las células son capaces de producir energía para poder realizar sus funciones. Pero para producir energía, la célula necesita combustible. El combustible que usa la célula para producir energía es la glucosa, las grasas, los azucares y el oxigeno.

la mitocondria como una fabrica

Al igual que una central eléctrica produce electricidad quemando carbón, las células producen energía quemando este combustible. Y al igual que una central eléctrica contamina con la quema del carbón, las células también producen una contaminación al quemar estas sustancias. Este residuo que produce la célula al quemar combustible, son los radicales libres.

Dentro de la célula están las mitocondrias, que son donde se produce esta combustión y por lo tanto, el residuo en forma de Radicales Libres. Estos dañan la célula y pueden llegar a destruirla. Afortunadamente, las mitocondrias tienen su sistema de defensa y son capaces de producir antioxidantes que los bloquean. Estos antioxidantes, se denominan antioxidantes endógenos.

A parte de estos antioxidantes endógenos, existen otros antioxidantes denominados antioxidantes exógenos como las vitaminas C y E, pigmentos sintetizados por las plantas como el betacaroteno, licopeno y flavonoides. Todos estos antioxidantes exógenos, se encuentran en las frutas, verduras, hortalizas, legumbres y semillas.

 

Dieta deportiva

Si realizamos deporte intenso, nuestras células necesitaran incrementar la producción de energía. Por lo tanto, pedirán que les envíen mas glucosa, azúcar y grasas almacenadas en nuestro cuerpo y aumentará la demanda de oxigeno.

Todo esto lo enviará a sus mitocondrias para que lo quemen y de esta forma conseguir la energía necesaria para realizar nuestro deporte. Este aumento de producción de energía, también provoca un aumento de residuo en forma de radicales libres. Es posible que se produzca una descompensación entre los radicales libres producidos por las mitocondrias de la célula y los antioxidantes (Estrés Oxidativo). Aquí es donde son necesarios los antioxidantes exógenos.

Por este motivo, es tan importante llevar una dieta adecuada a las necesidades que tenemos, sobre todo si somos deportistas. La respuesta inflamatoria de los músculos 24 horas después de haber realizado ejercicio intenso, está relacionada con los radicales libres. 

Los dietistas - nutricionistas, tienen todo esto en cuenta a la hora de decir que es lo que mas nos conviene comer y como comerlo. Evita el envejecimiento prematuro y enfermedades causadas por los radicales libres.

Vitaminas en alimentacion

Si queremos profundizar en cómo se crean los radicales libres, y como los neutralizan los antioxidantes, empezaremos con algo de química básica.

accion antioxidante

Todo está formado por moléculas y las moléculas están formadas por átomos. Por lo tanto, el combustible que usa la mitocondria (los azucares, grasas, glucógeno y oxigeno ) también está formado por átomos.

Los átomos tienen protones y electrones que orbitan a su alrededor. También tenemos que saber que "La materia ni se crea ni se destruye, solo se transforma". Es decir, que el combustible usado por las mitocondrias ( que es materia ) se transforma en energía.

Durante el proceso de transformación de combustible a energía, puede ocurrir que algunos de sus átomos pierdan alguno de sus electrones. Cuando esto ocurre, el átomo se vuelve inestable, y se convierte en un radical libre.

Los antioxidantes, aportan estabilidad de nuevo a los átomos aportando los electrones que necesitan. Los radicales libres también se pueden producir por el humo del tabaco, contaminación, rayos del sol, etc... Por este motivo, la importancia de llevar una dieta correcta en antioxidantes es fundamental para nuestra salud.